martes, 14 de agosto de 2012

Gastronomía Afrocolombiana

• Aromática de Borojó •
• Arroz Atollado •
• Arroz con Leche
• Arroz con Longaniza 
    y Queso Costeño •
• Arroz de Coco •
• Bacalao de Pescado •
• Birimbí •
• Carimañolas •
• Cebiche de Camarón •
• Chicha de Lulo con Arroz •
• Chicha de Maíz •
• Cocadas Azadas •
• Colada de Piña •
• Crema de Jaiba •
• Cucas •
• Domplin •
• Dulce de Piña, Coco y Papaya •
• Enyucado •
• Guarrú •
• Guate de Coco •
• Hojaldras •
• Jalea (Conserva) de Borojó •
• Jugo de Borojó •
• Jugo de Chontaduro •
• Jugo de Ciruelas •
• Jugo de Marañón •
• Leche de ‘Milpesos’ •
• Masa Frita •
• Masas de Plátano •
• Mermelada de Borojó •
• Mote de Queso •
• Pan De Yuca •
• Pescado Ahumado Asado •
• Ponche de Borojó 'a la Giunëur' •
• Posta Negra •
• Refresco de Borojó •
• Sancocho de las 3 Carnes •
• Sopa de Longaniza •
• Sopa de Queso con Plátano Frito •
• Sorbete de Chontaduro •
• Sorbete de Yuca •
• Sorbete De Zanahoria •
• Sosiega •

Bailes Típicos Afrocolombianos

EL CURRULAO: Es la danza patrón de las comunidades afrocolombianas del litoral Pacífico. Presenta características que sintetizan las herencias africanas de los esclavizados traídos en la época colonial para las labores de minería adelantadas en las cuencas de los ríos del occidente del territorio. En la ejecución del currulao es posible aún observar características propias de un rito sacramental impregnado de fuerza ancestral y de contenido mágico. El currulao es un baile de pareja suelta, de temática amorosa y de naturaleza ritual. Los movimientos de los danzarines son ágiles y vigorosos; en el hombre adquieren por momentos una gran fuerza, sin desmedro de la armonía. La mujer perpetúa una actitud sosegada ante los anhelos de su compañero, quien busca enamorarla con flirteos, zapateados, flexiones, abaniqueos y los chasquidos de su pañuelo.  

EL BEREJÚ: Danza que emplea los mismos pasos y algunas de las figuras de la coreografía del currulao. En ella el hombre efectúa movimientos más libres y desempeña un papel menos riguroso, debido a que el enfasis del baile recae en el canto. 




Costumbres Afrocolombianas

  • Dimensión político-social:  Tanto la etnoeducación como la Cátedra son reivindicaciones importantes del movimiento social afrocolombiano, que busca superar el desconocimiento del aporte significativo de los afrocolombianos a la construcción de la nacionalidad desde la esfera cultural, política y social.
  • Dimensión pedagogíca: En los sectores académicos cada vez se abandona la idea de que la   etnoeducación es sinónimo de atraso, costumbres en desuso, porque no la vinculaban con las nuevas tecnologías que han introducido a la humanidad de muchas maneras en el universo de la ciencia y de la comunicación universal.

  • Dimensión Lingüística: La identidad étnica y cultural puede consolidarse o entrar en crisis por la influencia de factores históricos, políticos, económicos, sociales, psicológicos y, esencialmente, por los lingüísticos. El lenguaje es un campo de intercambio cultural, pero igualmente muy sensible a la aculturación. Por lo tanto, se deben considerar las responsabilidades pedagógicas de los docentes frente a los prejuicios de la lengua castellana y los efectos negativos del desconocimiento de las manifestaciones de las lenguas criollas en la comunicación.

  • Dimensión ambiental: Los afrocolombianos han conservado, desarrollado y recreado tradiciones ancestrales sobre la apropiación de los recursos del entorno, guardando una relación armoniosa con la naturaleza, lo cual constituye un patrimonio cultural digno de ser considerado en el currículo, en la perspectiva de aunar aportes para la solución de los evidentes problemas ambientales del país.

  • Dimensión Geohistoríca: Esta dimensión está relacionada con el territorio, aspecto fundamental dentro de la identidad cultural. Para los afrocolombianos los conceptos de etnia, cultura y territorio son independientes. Definen el territorio como el espacio biofísico donde establecen o desarrollan relaciones de pertenencia, parentesco y aprovechamiento de los recursos naturales. Estas relaciones en su conjunto dan razones de una lógica cultural del territorio. La ocupación de los espacios geográficos tienen una dimensión histórica, sociocultural y política. En ese sentido, el territorio es una construcción sociocultural que parte de unas condiciones naturales donde se desarrolla la historia de una comunidad.



 

Que es la afrocolombianidad?

La Afrocolombianidad o Identidad étnica Afrocolombiana es el conjunto de aportes y contribuciones, materiales y espirituales, desarrollados por los pueblos africanos y la población afrocolombiana en el proceso de construcción y desarrollo de nuestra Nación y las diversas esferas de la sociedad Colombiana.

Son el conjunto de realidades, valores y sentimientos que están integrados en la cotidianidad individual y colectiva de todos nosotros y nosotras. La Afrocolombianidad es un patrimonio de cada colombiano(a), indistintamente del color de la piel o el lugar donde haya nacido.

Los valores fundamentales de la identidad étnica afrocolombiana son los siguientes:

- La condición humana o humanidad
- La africanidad
- El Ser afrocolombiano
- La mujer afrocolombiana
- La historia afrocolombiana
- El Cimarronismo
- El patrimonio cultural material e inmaterial
- El patrimonio territorial y biodiverso
- La legislación afrocolombiana
- Los derechos históricos, étnicos y ciudadanos
- La etnoeducación afrocolombiana
- El panafricanismo
- El proceso organizativo, social y étnico
- El proyecto político étnico
- El proyecto de vida afrocolombiano