Costumbres Afrocolombianas
- Dimensión político-social: Tanto la etnoeducación como la Cátedra son reivindicaciones importantes
del movimiento social afrocolombiano, que busca superar el
desconocimiento del aporte significativo de los afrocolombianos a la
construcción de la nacionalidad desde la esfera cultural, política y
social.
- Dimensión pedagogíca: En los sectores académicos cada vez se abandona la idea de que la etnoeducación es sinónimo de atraso, costumbres en desuso, porque no la
vinculaban con las nuevas tecnologías que han introducido a la humanidad
de muchas maneras en el universo de la ciencia y de la comunicación
universal.
- Dimensión Lingüística: La identidad étnica y cultural puede consolidarse o entrar en crisis por
la influencia de factores históricos, políticos, económicos, sociales,
psicológicos y, esencialmente, por los lingüísticos. El lenguaje es un
campo de intercambio cultural, pero igualmente muy sensible a la
aculturación. Por lo tanto, se deben considerar las responsabilidades
pedagógicas de los docentes frente a los prejuicios de la lengua
castellana y los efectos negativos del desconocimiento de las
manifestaciones de las lenguas criollas en la comunicación.
-
Dimensión ambiental: Los afrocolombianos han conservado, desarrollado y recreado tradiciones
ancestrales sobre la apropiación de los recursos del entorno, guardando
una relación armoniosa con la naturaleza, lo cual constituye un
patrimonio cultural digno de ser considerado en el currículo, en la
perspectiva de aunar aportes para la solución de los evidentes problemas
ambientales del país.
-
Dimensión Geohistoríca: Esta dimensión está relacionada con el territorio, aspecto fundamental
dentro de la identidad cultural. Para los afrocolombianos los conceptos
de etnia, cultura y territorio son independientes. Definen el territorio
como el espacio biofísico donde establecen o desarrollan relaciones de
pertenencia, parentesco y aprovechamiento de los recursos naturales.
Estas relaciones en su conjunto dan razones de una lógica cultural del
territorio. La ocupación de los espacios geográficos tienen una
dimensión histórica, sociocultural y política. En ese sentido, el
territorio es una construcción sociocultural que parte de unas
condiciones naturales donde se desarrolla la historia de una comunidad.
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